Este contenido es solo para suscriptores
Recreación histórica “Los Reyes Católicos en Fiñana”, 10 de diciembre, de 8.00 a 17.00 horas.
En diciembre de 1489, tras la toma de Almería y de camino a Guadix, Isabel y Fernando, con su séquito, pasaron la noche en la localidad de Fiñana, que ya había sido conquistada unos días antes por don Álvaro de Bazán (abuelo de Álvaro de Bazán, futuro marqués de Santa Cruz, quien lograría la victoria en Lepanto en 1571). Durante la visita de los reyes, don Álvaro de Bazán es nombrado alcalde de Fiñana por el rey Fernando. Se recrea la llegada de los reyes Isabel y Fernando con su cortejo, acompañados por personajes como don Rodrigo Ponce de León, el Sultán derrotado de Almería, Al Zagal, entre otros y son recibidos por don Álvaro de Bazán.
La recreación contará con diversos actos:
Cabalgata con participantes a lomos de caballos
Recorrido por las calles del pueblo
Discurso de Álvaro de Bazán
Además, se hacen talleres de armas, demostraciones de combate, exhibiciones de cetrería, juegos tradicionales, bailes de la época, etc.
El bautizo del alcalde, Monzón (Huesca), 4 de diciembre
La fiesta tiene su origen en la Guerra de los Segadores (1640-1652). En 1643 el ejército francés ocupa la ciudad y la población huye. El día de Santa Bárbara, 4 de diciembre, Monzón es reconquistada. Al regreso de la población, la ciudad se encuentra sin autoridad, por lo que se busca una persona adecuada para ocupar el puesto de alcalde. La persona seleccionada es un morisco, al que sus padres dejaron en una casa de confianza cuando les expulsaron en 1610. Al ser morisco, el Vicario General del Monzón, decide que debe ser bautizado. El Bautizo del Alcalde recrea el momento en que se bautiza y convierte en alcalde, saliendo al balcón del ayuntamiento para ser aclamado por todos los vecinos. Para la celebración se arrojan grandes cantidades de dulces, castañas y frutos secos. La fiesta se lleva a cabo en el mismo lugar de los hechos.
Almuerzo medieval en el Castillo de Almodóvar, 14 y 15 de diciembre. Asiste a un banquete digno del rey Pedro I. Un banquete ambientado en la época del rey Pedro I el Cruel.
Entradas: Menú señorial (adultos), toda la bebida incluida-30 euros
Menú infante (menores de 13 años)-15 euros.