Este contenido es solo para suscriptores
Belén del Príncipe (Madrid)
En el Palacio Real de Madrid se expone Belén del Príncipe, se ubica en los salones Génova y puede visitarse de manera gratuita en el horario del Palacio. Está compuesto por más de 200 figuras. Su origen se remonta en el reinado de Carlos III, cuando este trajo de la ciudad de Nápoles 600 piezas de belén para su hijo Carlos IV. De aquellas figuras se conservan 80. El Belén se inaugura el miércoles 6 de diciembre a las 16.00 y estará abierto al público hasta el domingo 14 de enero. La entrada se realiza por el Arco de Santiago. Días de cierre: 24 de diciembre (desde las 15.00), 25 de diciembre, 31 de diciembre (desde las 15.00), 1 de enero, 5 de enero, 6 de enero.
Belén Napolitano de la Santa Caridad (Sevilla)
En el Hospital de la Caridad de Sevilla abren las puertas para ver el Belén Napolitano barroco del siglo XVIII. Cuenta con 170 figuras de 30 centímetros de altura. Puede visitarse hasta el 5 de enero. Horario de 10.30 a 20.30 horas.
Belén de Salzillo (Murcia)
Belén creado por el artista Francisco Salzillo, en la segunda mitad del siglo XVIII, por el encargo de un noble murciano Jesualdo Riquelme y Fontes. Se expone en el Museo Salzillo de Murcia hasta el 5 de enero de forma gratuita. Horario es de 10.00 a 22.00 horas. También es posible verlo de modo virtual desde su web.
Del 22 de diciembre al 2 de enero estará expuesto en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Murcia, con el motivo de 800 aniversario de la realización del primer belén de la historia en 1223 por San Francisco de Asís.
Belén de la iglesia de Santa María de los Reyes (Laguardia)
En la iglesia de Santa María de los Reyes se encuentra un belén único, articulado y en estilo barroco, del siglo XVIII. Se trata de un belén de más de 70 piezas, con música y movimiento. En los días festivos, después de la Misa Mayor, se puede ver como bailan los pastores. El primer día de enero escenifican la presentación del Niño Jesús en el Templo y el día de Reyes, la adoración al Niño.
Belén de las Carboneras (Madrid)
Ubicado en el Convento de las Carboneras (Monasterio Jerónimo del Corpus Christi), en la Plaza del Conde de Miranda.
Se trata de un belén quiteño, creado entre el siglo XVI y XVII. Este belén contiene dos figuras que desaparecieron en muchos otros: el Caballero de la Estrella, portando la estrella que guía a los Reyes Magos, y el Heraldo, quien con su trompeta anuncia el nacimiento de Jesús. Se puede visitar hasta el 9 de enero, de 8.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 horas