InicioArtículos PrincipalesNavidad en España medieval, tradiciones y curiosidades

Navidad en España medieval, tradiciones y curiosidades

El origen de la Navidad en España se remonta a los tiempos muy antiguos. Los pueblos ibéricos ya tenían la tradición de celebrar el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre).

Del Adviento encontramos un buen ejemplo en el Concilio de Zaragoza del año 380, que decía, “durante veintiún días, a partir de las XVI calendas de enero (17 de diciembre), no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente”.

Precisamente durante la Edad Media se introdujo la práctica de poner nacimientos, pesebres y figuras del niño en la cuna en las iglesias. De hecho, este año, 2023, se celebra 800 aniversario desde la realización del primer belén de la historia por San Francisco de Asís en 1223.

En el siglo XII, nació en Toledo el Auto de los Reyes Magos, una obra que incluye tres monólogos de los Reyes Magos sobre la aparición de la estrella. La obra concluye con la adoración de los Reyes en el portal de Belén. Mas información sobre esta obra literaria en este enlace https://www.instagram.com/p/CnCuA4sNM0d/

Igual que en la actualidad, las fiestas navideñas en la Edad Media eran una época de excesos. Después del periodo de ayuno seguían unos doce días de banquetes. Las celebraciones se repartían entre la iglesia y la casa. El día de Navidad se asistía a tres misas: una en la medianoche, otra al alba y una tercera de día.

Tras el banquete del 24, se acudía a la iglesia a medianoche para celebrar la Misa del Gallo, que en España comenzó a darse a partir de los siglos V y VI.

La festividad comenzaba antes del amanecer de la mañana del día de Navidad. Se iniciaba entonces el periodo de fiestas que duraría hasta el día 5 de enero.

Los menús más suntuosos se componían de platos como sopas, asados, panes, queso y pasteles salados. En las cortes de los reyes, los banquetes navideños resultaban especialmente ricos y copiosos.

Los nobles organizaban cacerías y torneos, bailes de máscaras y cantos navideños.

La primera Navidad en Granada.

En 1493 fue la primera celebración de la navidad en Granada.

La fiesta de la Navidad estaba ya profundamente extendida por todo el país y en Granada por razones de las Capitulaciones de 25 de noviembre de 1491 de Santa Fe, y debido al largo asedio, fue aplazada hasta el año  1493, ya que la entrega del reino de Granada fue el 2 de enero de 1492, aunque si fue celebrada en la ciudad-campamento del ejército cristiano en Santa Fe el 25 de diciembre de 1491.

Así, en la Navidad de 1493 tuvo lugar la celebración de las tres misas que se celebraban en la España reconquistada.

Las cenas y las comidas que el Clero y la Alta Nobleza de Castilla y Aragón fueron organizadas en los palacios nazaríes de la Alhambra.

Navidad del Condestable de Jaén.

Un ejemplo de festines lo ofrece la crónica que cuenta la vida de Miguel Lucas de Iranzo, y dice así respecto a las comidas navideñas que celebro en Jaén en el año de 1471. Según la crónica, el día 24 de diciembre, a primeras horas de la noche, hubo juego de dados en el palacio del Condestable, donde este muestra su generosidad, pues juega más “por eccelencia e fin de franquear que por cobdiçia de ganar”. En la misma crónica podemos conocer el programa de la celebración.

Misa de maitines. Representación por la noche en la catedral de la historia del nacimiento de Nuestro Señor y salvador Jesucristo y de los pastores.

Consumo en las fiestas del 24 de diciembre al 6 de enero de “muchos manjares e vinos e confites e conservas”, aparte de pescados frescos, empanados y en pipotes.

El día 25 estrenas, mercedes e limosnas como aguinaldo a los que acuden al palacio del condestable.

Alborada en palacio. Misa. Comida y colación. Danza y baile después de la comida y la cena. Empleo de trompetas. Atabales, chirimías y cantores en los actos principales.

Navidad de Cristóbal Colon en las tierras descubiertas

Cristóbal Colon efectuaba en la noche del 24 de diciembre de 1492 un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando en una serie de malas maniobras la carabela Santa María quedo dañada.

Como en La Niña no había espacio para los tripulantes de la nave destruida, Colon tomo la decisión: fundo la primera colonia en tierras del Nuevo Mundo, donde quedaron 39 hombres al mando de Diego de Arana.

Para levantar dicho fuerte se utilizaron las maderas del barco, y dado que se perdió la nave capitana en la noche del 24 al 25 de diciembre, se llamó al fuerte “Fuerte de Navidad”.

SECCIONES

- Advertisment -
Google search engine

TE PUEDE INTERESAR...